El verano puede ser una época crítica para las gallinas, que no llevan nada bien la subida de las temperaturas, si no cuentan con la protección adecuada.
En la época estival, estos animales buscan refrescarse mediante el pico, por lo que, para que nuestras aves no sufran desagradables consecuencias con la subida de temperaturas, debemos saber cómo cuidarlas y refrescarlas. Desde Comercial Sivar, expertos en servicios de agricultura y ganadería en Pontevedra, te contamos cómo.
Averigua si tus gallinas están sufriendo un golpe de calor
Al igual que los humanos, estas aves pueden experimentar las desagradables consecuencias de un golpe de calor, especialmente cuando el termómetro sube más allá de los 26°C.
Las gallinas sometidas a intensas temperaturas pueden incluso morir, por lo que es muy importante observar su estado y abastecerlas de agua. Según sube la temperatura, las aves suelen dejar de producir sus huevos. Con 37°C la producción se detendrá por completo. Además, tienen a caminar con el pico abierto, estar tiradas en el suelo con las alas abiertas y comer en cantidades muy pequeñas y escasas veces.
Consejos para prevenir los golpes de calor en gallinas
Debemos permanecer atentos a estas señales para tomar a tiempo las medidas oportunas. Una de las cosas que podemos hacer para acomodar a las gallinas ante estas temperaturas tan altas es aportar más bebederos en los que instalemos cubitos de hielo para mantener la buena temperatura del agua.
Otra opción que puede resultar de gran ayuda es proporcionarles alimento congelado a las gallinas, como piñas, sandías, manzanas o plátanos en pequeños trozos. Esto ayudará a que se refresquen.
Por supuesto, es de vital importancia que contemos con un área de sombra que proporcionarles, evitando que las gallinas tengan que estar continuamente expuestas a un sol abrasador que las deshidrate.
Cuando comienzan a escarbar o presentan los síntomas anteriormente descritos, son ya claras señales de que el calor les está pasando factura. Sin necesidad de que alcancen este punto, lo ideal es contar con un buen kit de medidas preventivas en los meses de calor.
Ventilar el gallinero con agua nebulizada o instalando un ventilador en el interior es otra gran idea que tus gallinas agradecerán. ¿Y qué tal una pequeña piscina para bebés que se convierta en el juguete preferido de tus gallinas durante los meses de verano? ¡Les encantará!
Si no dispones de esta solución, puedes conseguir un efecto similar proporcionándole botellas de agua congelada. Allá donde las gallinas se revuelcan en la tierra buscando bajar la temperatura, colocaremos una toalla en la que se puedan acostar y, debajo, situaremos las botellas de agua congelada.
Confía en profesionales cualificados
¿Tienes alguna duda de cómo cuidar tus animales durante los meses de calor? En Comercial Sivar en Pontevedra estaremos encantados de atenderte.