Las calderas y estufas de biomasa han ganado en popularidad en los últimos años por su eficacia, por ser una fuente de energía limpia y renovable y por el alto poder calorífico que son capaces de producir gracias a su combustible; los pellets. Hoy en día se venden muchos modelos y tipos de pellets en el mercado y no todos son iguales, tenemos que saber diferenciar los que son de mejor calidad para obtener el máximo rendimiento de ellos.
En esta entrada de Comercial Sivar te vamos a enseñar a distinguir los pellets de buena calidad de aquellos que no lo son.
Certificados
Contar con un combustible que lleve impreso un sello de calidad es ya de por sí una garantía extra de buen producto. Los pellets que vendemos en Comercial Sivar llevan el certificado ENplus que los distingue de los demás por su alta calidad.
El certificado ENplus viene a reconocer nuestros pellets como unos cuya fabricación ha sido supervisada de forma eficiente para poder dar una garantía extra al producto. Los pellets con este certificado tienen que cumplir unas especificaciones técnicas importantes que controlan la longitud, el diámetro, la durabilidad mecánica, la densidad y el valor calorífico de la pieza, así como también el porcentaje de aditivos que se añade a los pellets para tratar de dar un estándar de calidad y que el producto sea natural casi al cien por cien.
Los pellets con certificado ENplus garantizan un mejor funcionamiento y prolongan la vida útil de nuestras calderas y estufas de biomasa.
Por normativa europea hay también unas clasificaciones de calidades en lo que a pellets se refiere. Por un lado, están los A1, que están hechos en madera virgen y sin químicos. Después están los A2, que son pellets que proceden de maderas de árboles sin raíces y residuos del corto de troncos de árbol. Por último, podemos hablar de los pellets B, que se hacen con residuos de la industria maderera.
A simple vista
Certificado al margen, hay formas de detectar a simple vista cuando un pellet es de mejor calidad que otro. Los pellets de buena calidad tienen un aspecto característico en el que no se aprecian polvos o residuos. Son de estructura compacta y lisa y tienen un brillo característico.
Además, si los tocamos y contemplamos con detenimiento veremos que no pueden tener fisuras o grietas y sus colores son uniformes porque no tienen componentes extra en su elaboración que pueda aportar un tono diferente en algún pellet o parte del mismo.
Especificaciones técnicas
Si nos centramos en lo técnico, podemos dar también otra serie de datos. Por un lado, podemos hablar de la densidad del pellet y esta se comprueba fácilmente en el agua. Un pellet de alta calidad no puede flotar, pues debe ser más denso que el agua. Eso sí, si es natural al cien por cien, deberá salir a flote en unos pocos minutos.
Otro detalle a tener en cuenta es la ceniza que produzcan, pues cuantos más residuos generen y dejen en nuestra caldera o estufa, más propiedades químicas tendrá el pellet en cuestión y se aumentará el riesgo de que se pueda atascar nuestra caldera con estos residuos.
Como ya henos dicho, los pellets en Comercial Sivar son de alta calidad y rendimiento. Llevarse nuestro producto le asegura unos pellets avalados por el sello de calidad ENplus, con un alto poder calorífico y que apenas generan residuos. Ponte en contacto con nosotros y aprovecha nuestra oferta en la que, por la compra de un palé de pellets, nosotros nos encargamos del transporte y descarga de forma totalmente gratuita.